FAQ | Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes para comprar una propiedad en México.

1.- Si soy extranjero ¿Puedo adquirir propiedades en México?

Por supuesto que sí.

México cuenta con un marco legal que facilita el proceso para que un extranjero adquiera una propiedad. En la década de los setentas se realizaron una serie de regulaciones legales en México que dieron a la Secretaria de Relaciones Exteriores la facultad para otorgar permisos a los Bancos nacionales para la constitución de Fideicomisos en favor de extranjeros para la adquisición de propiedades.

2.- ¿Cuál es el proceso para adquirir una propiedad en la zona restringida, si soy extranjero?

La legislación mexicana señala que los extranjeros para poseer propiedades en la zona restringida, es decir, a menos de 100 kilómetros (62 millas) de la frontera, o a 50 kilómetros (31 millas ) de la costa, podrán hacerlo mediante:

Establecimiento de un fideicomiso.

Creación de una sociedad mexicana.

3.- ¿Qué es un fideicomiso?

Es un contrato mediante el cual una persona llamada FIDEICOMITENTE (vendedor) transmite la propiedad a otra persona llamada FIDUCIARIO (Banco mexicano), para que ésta la administre en beneficio de un tercero, llamado FIDEICOMISARIO (beneficiario o comprador).

4.- ¿Por qué es indispensable un fideicomiso?

Se usará el fideicomiso, si los extranjeros adquieren una propiedad con fines residenciales en la zona restringida, es decir, a menos de 100 kilómetros (62 millas) de la frontera, o a 50 kilómetros (31 millas ) de la costa.

Por medio del fideicomiso adquirirán los derechos de uso y disfrute del inmueble. Siempre y cuando no rebase los 2 mil metros cuadrados.

Los extranjeros adquieren el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles localizados dentro de la zona restringida, mediante la constitución de un fideicomiso de acuerdo con el Título Segundo de la Ley de Inversión Extranjera.

5.- ¿Quién otorga los permisos para Constitución de Fideicomisos?

Los permisos para constituir fideicomisos son otorgados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y tienen por finalidad permitir el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles ubicados en zona restringida en favor de extranjeros (personas físicas o morales) o bien, a sociedades mexicana con cláusula de admisión de extranjeros siempre y cuando el inmueble se destine a fines residenciales, por un periodo máximo de 50 años.

6.- ¿Por qué interviene un Banco en la administración del Fideicomiso?

El banco en su papel de fiduciario, es solamente administrador de la propiedad. Su propiedad no se ve afectada en caso de que el banco tenga problemas legales, porque la propiedad adquirida mediante fideicomiso no forma parte de los activos del banco.

A través del fideicomiso se protege el patrimonio, así como el disfrute del mismo, ya que los bienes entregados se destinan exclusivamente a los fines señalados en el contrato.

El fideicomiso establece las bases legales para que el banco actúe en nombre del comprador extranjero (beneficiario).

El fiduciario (el banco), no puede llevar a cabo acciones diferentes a las establecidas en el contrato de fideicomiso. Además el banco, tiene responsabilidad legal si por negligencia en la administración de la propiedad cause pérdida o daño al beneficiario. En caso de que el banco tenga problemas económicos, otro banco adquirirá la administración de la propiedad.

El beneficiario extranjero del fideicomiso, adquiere todos los derechos de propiedad, tiene derecho a usar, disfrutar, alquilar, arrendar, hipotecar y vender la propiedad.

7.- ¿Puedo realizar cambios en el fideicomiso una vez establecido?

Por supuesto que sí.

El Banco que constituyó el fideicomiso, se encargará de obtener los permisos correspondientes en la Secretaria de Relaciones Exteriores.

De conformidad con el artículo 11, fracción V del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, cuando se requiera ampliar la materia (superficie del inmueble) y/o cambiar de fines del contrato de fideicomiso que se constituyó, la institución de crédito (banco) que estableció el fideicomiso deberá obtener permiso correspondiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

8.- ¿Qué pasa con la propiedad en caso de fallecimiento del dueño?

El beneficiario del fideicomiso, podrá designar beneficiarios sustitutos, de tal manera que si el beneficiario inicial muere, el derecho al uso y disfrute del inmueble pasará a favor de los beneficiarios sustitutos, sin necesidad de juicio.

9.- ¿Qué pagos cobra el banco para actuar como Fiduciario?

El banco, se encarga de tramitar el permiso para que el extranjero adquiera una propiedad en México ante la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Una vez obtenido el permiso, el banco se encarga de realizar el establecimiento del fideicomiso. Y finalmente, el banco para actuar como Fiduciario, cobra una cuota anual por la administración del mismo.

10.- ¿Cuál es la duración de un Fideicomiso Residencial?

De 50 años y podrá ser renovado en cualquier momento.

11.- ¿Cuándo se recomienda una sociedad mexicana para comprar una propiedad?

Los extranjeros pueden adquirir una propiedad a través de una sociedad mexicana, si su intención en México es trabajar para realizar actividades turísticas y desarrollos inmobiliarios, con fines comerciales o industriales. NO FINES RESIDENCIALES.

De conformidad con la Ley de Inversión Extranjera, los extranjeros pueden adquirir Inmuebles dentro de la zona restringida para destinarlo a un fin no residencial, para ello debe presentarse ante la Secretaría de Relaciones Exteriores el aviso respecto de la adquisición de dicho inmueble.

Una sociedad mexicana, Es un Contrato constitutivo ante notario público.

Se requiere de un contador público para que este realice las declaraciones fiscales correspondientes, así como los avisos y la contabilidad propia de la empresa.

12.- ¿Cuáles son los tipos de empresas Mexicanas?

Hay diferentes tipos de empresas, las más comunes son corporaciones de responsabilidad limitada.

Es necesario hablar con un abogado y un contador para saber las ventajas y costos de los diferentes tipos de empresas.